San Sebastián y Salto del Laja

fiesta religiosa popular de la octava región, es por esto que la ciudad de Yumbel es considerada desde siglos una ciudad santuario
Fiesta religiosa San Sebastian Yumbel

Desde 1663 se encuentra en el altar del Templo Católico de Yumbel San Sebastián una hermosa imagen en madera de cedro policromada de 73 cms. la que fue traída por los españoles a Yumbel en 1655 y que representa al insigne mártir de la Iglesia primitiva. Esta verdadera reliquia histórica es venerada con profunda fé y devoción, los días 20 de Enero y 20 de Marzo de cada año, fecha en la cual se congregan miles de peregrinos dando lugar a la principal fiesta religiosa popular de la octava región, es por esto que la ciudad de Yumbel es considerada desde siglos una ciudad santuario. El aumento de la devoción y el inicio de las primeras peregrinaciones datan precisamente de 1878, cuando la fama del Santo San Sebastián trasciende las fronteras de Yumbel y la zona, y se extiende por el resto de Chile y el exterior. En la actualidad atrae cerca de un millón de peregrinos y turistas al año que en su mayoría también visitan el Salto del laja.

¿Quién fue San Sebastián el Santo de Yumbel?

Sebastián nació en Narbona, durante el imperio Romano, pero se educo en Milán. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien desconociendo que era cristiano llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Este respeto le valió la lealtad de los hombres a su cargo, los que sabían su condición de cristiano, pero que no lo delataban cuando visitaba a los que estaban prisioneros a causa de su fe. Sin embargo, los rumores de su astucia y valentía se propagaron rápidamente y el emperador le exigió escoger entre ser soldado romano o cristiano. Sebastián optó por su fe y lo ataron desnudo a un pilar donde le lanzaron flechas lejos de sus órganos vitales para que la muerte fuera lenta.

San Sebastián opto por su fe.

Cuando estaba agonizante fue rescatado por algunos amigos y llevado a la casa de una mujer cristiana que lo curó. una vez restablecido, en vez de alejarse de Roma enfrentó al emperador con aún más fuerza. Este al verlo se desconcertó y lo mandó a azotar hasta morir. Es por ello que tradicionalmente se le conoce como el gran defensor de la fe.

¿Cómo esta devoción llegó a Yumbel?

Hubo un tiempo donde españoles, mapuches y pehuenches batallaron en las tierras cercanas a chillan. Cuenta la historia que los soldados españoles llevaban a sus batallas la imagen de San Sebastián y en una huida desde Chillan decidieron enterrarla en las cercanías de Yumbel para que no fuera profanada. Tiempo después la encontraron unos campesinos de la zona. Para ellos fue una señal providencial y milagrosa, ya que, el santo emergió de la tierra. Desde entones le confían a él la protección de sus hogares y campos.

¿De qué esta construida la imagen de San Sebastián?

La imagen de San Sebastián está fabricada de madera de cedro y tiene una altura de 73 centímetros de alto, fue hecha por artesanos Españoles y las flechas son de metal. Esta imagen de San Sebastián se honra en Yumbel desde 1663 y se encuentra sobre el altar mayor.

San Sebastián está fabricada de madera

¿De qué manera se venera la imagen de San Sebastián?

Tanto en enero como en marzo se comienza con la procesión de traslado de la imagen al campo de oración el día 11 respectivo y así comienza la novena en honor al Santo Mártir. Durante los días de la novena diferentes grupos parroquiales se hacen cargo de esta. Se invita a un sacerdote de la diócesis a predicar dicha novena, también estos últimos años se le ha pedido a diferentes parroquias del decanato y algunas congregaciones religiosas femeninas presentes en nuestra diócesis su participación en la preparación de los días de la novena con muy buenos resultados.

Templo de oración San Sebastián


La víspera de la festividad, el día 19, se empiezan las actividades litúrgicas a contar de las 22:00hrs. con el rezo del Santo Rosario, luego a las 00:00hrs se celebra la Santa Misa y de hay en adelante cada dos horas hasta las 14:00hrs, luego por la tarde a las 16:00 hrs. se reza el Santo Rosario por los seminaristas concluido este se inicia la gran procesión por las calles de la ciudad presidida por el Arzobispo.

¿Cómo llego desde el Salto del Laja hasta San Sebastián en Yumbel?

Ubicada a 26 kilómetros del Salto del Laja, Yumbel es una comuna de la provincia de Biobío conocida por su santo patrón, San Sebastián.

Para llegar desde el salto del laja en automóvil siga las siguientes instrucciones.

Disfruta este vídeo maravilloso del santuario religioso San Sebastián de Yumbel.

Quizás te interesen otras categorías: