Cabrero

Un foco de gestión especial tiene el Salto del Laja en la tarea municipal, debido a que no solo es un gran centro de atracción turística local, sino de carácter regional y nacional.

Este territorio está declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT), lo que permite buscar apoyo desde el sector público. Allí, además de los planes de acción para mejorar la recepción de visitantes y turistas, la Municipalidad despliega anualmente eventos adicionales de promoción, como el lanzamiento de fuegos artificiales cada 18 de septiembre, el encuentro folclórico nacional, el lanzamiento de la temporada turística anual y las fiestas costumbristas del Conejo en Chillancito y de la Frutilla en Los Aromos, entre otras. La intervención más reciente fue la adquisición de una moto, con la contratación de su conductor y un fiscalizador, para mejorar la seguridad pública y coordinar acciones de inspección y contacto con emprendedores y visitantes en la temporada estival 2019.

El alcalde Mario Gierke Quevedo es el presidente de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Turístico de los Saltos del Laja, que integran las corporaciones edilicias de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero, cuyo objetivo es unir esfuerzos y coordinar la gestión de programas y proyectos para el sector de la cascada y sus entornos, donde están los campings, como los sectores La Playita, Paraguay y El Litre por el sur; y Chillancito y La Aguada, por el norte de la rivera del río. En diciembre de 2017, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Ministerio del Interior, oficializó la personalidad jurídica de esta Asociación de Municipios. Esto ha permitido generar un programa común, para avanzar en el desarrollo armónico e integral de este territorio de evidente vocación turística.