Mitad de Chile Salto del Laja

El Salto del Laja es un punto estratégico sin duda para el turismo nacional, no solo por ser un lugar privilegiado por sus 4 cascadas, sino también por su ubicación. ¿Sabías que el Salto el Laja se encuentra en la mitad de Chile? a continuación te mostramos la forma exacta de calcular la mitad de Chile considerando los puntos mas extremos de este largo y angosto País.

El punto más boreal de Chile.

El punto más boreal de Chile o mas al norte es el hito que se encuentra en la comuna General Lagos y que señala la ubicación geográfica del límite tripartito entre Chile, Perú y Bolivia y sus coordenadas geográficas son las siguientes  17°29’54” S   69°28’6″ O

Límite tripartito entre Chile, Perú y Bolivia.
Coordenadas Geográficas 17°29’54” S 69°28’6″ O

El punto más austral de Chile.

El punto más austral de Chile o mas al Sur y del continente americano se encuentra en el Islote Águila perteneciente al archipiélago Diego Ramirez en la comuna de Cabo de Hornos y sus coordenadas geográficas son las siguientes 56°32′15″ S y 68°43′10″ O

Coordenadas geográficas 56°32′15″ S y 68°43′10″ O
Punto más austral de Chile y el continente americano.

Conclusión.

Para determinar la mitad exacta de esta larga franja de tierra es necesario obtener las coordenadas geográficas de los puntos más extremos por el lado sur y el lado norte de Chile.

Si tenemos por el lado norte una Latitud 17°29’54” y por el lado sur una Latitud 56°32′15″ es tan fácil como sumar y dividir estos 2 latitudes para obtener la mitad de Chile.

(17°29’54” + 56°32′15″) / 2 = 37º 01′ 5″ ( Latitud o paralelo que representa la mitad de Chile)

Si te parece familiar Latitud 37 es porque en la octava región hay varios locales que hacen referencia a esta posición geográfica y además existe un monumento emplazado en la comuna de Coronel, frente a Playa Blanca conocido como la mitad de Chile, pero si buscas el paralelo 37º 1′ 5″ te darás cuenta que no solo pasa por el centro de coronel sino también por el centro de la ciudad de Cabrero y a solo 20 Kilómetros al norte del Salto del Laja.

Cabrero en Latitud 37º 01′ 5″ mitad de Chile.

¿Por qué el Salto del Laja pasaría a ser la mitad de Chile?

Los paralelos o latitudes son lineas imaginarias que en Chile pasan desde mar a cordillera y que a través de un GPS navegador o simples aplicaciones del teléfono celular podemos ubicar con precisión de metros estas lineas, pero pretender definir su ubicación de forma tan precisa es innecesario, eso se lo dejamos a los profesionales de la mensura. En este caso no tiene mayor relevancia ya que como vimos anteriormente la ubicación podría estar en cualquier punto de esa larga linea, lo importante es materializarlo en el lugar más representativo y cercano a ese paralelo al igual como la ciudad de coronel definió su monumento en Playa Blanca y no en el centro de la ciudad.

 El Salto del Laja cumple con creces esta dominación debido a que tiene varios puntos a su Favor.

  1. Considerada las puertas del turismo del sur de Chile.
  2. Posee 4 cascadas impresionantes únicas en su belleza en todo Chile.
  3. Si de mitad se trata esta ubicada a 80 kilómetros de la cordillera de los andes y a 80 kilómetros del mar.
  4. Ubicada a un paso de la ruta 5 sur en kilómetro 480 parada obliga de turistas que necesitan descansar después de 6 horas de viaje desde Santiago.
  5. Es Tri-Comunal lo que significa que se encuentra administrado por 3 comunas, por el sur con Los Ángeles y por el norte con Cabrero y Yumbel.
  6. Salto del Laja tiene un incremento interanual 10% lo significa que va en aumento las visitas de turistas según el INE.
  7. El Salto del Laja es Zona de Interés Turístico, ZOIT.

Así que ahora no suena tan descabellado decir que la mitad de Chile se encuentra en Saltos del Laja precisamente en Latitud 37º.

¿Qué te ha parecido el contenido de esta pagina, no dudes en comentar abajo?

Paralelo 37 la mitad de Chile

Quizás te interesen otras categorías: