Canción al Salto del Laja

Canción al Salto del Laja

Poner Play para escuchar.

Saltos del Laja Milenario.

Saltos del Laja milenario.

Vientre del lago Laja,

roca, volcán y hoguera,

inicias fértil viaje hacia el mar.

Rodeado de tus bosques nativos,

cuerpo y alma de vida ancestral,

manantial y roca, eres mágico amigo,

desde muy lejos te siento murmurar al son de una voz.

Milenaria tu existencia y murmuras al pasar,

y tus Saltos hoy reclaman tu caudal.

Milenaria tu existencia y murmuras al pasar,

y tus Saltos hoy reclaman tu caudal de cordillera a mar…

De los hielos te nutres,

mojas con tu llovizna,

manto blanco que caes sin parar.

Te contemplan los ojos peregrinos,

mientras tú te precipitas al pasar.

Caudal bravo, encajonado en tu destino,

desde muy lejos te siento murmurar al son de una voz.

Milenaria tu existencia y murmuras al pasar,

y tus Saltos hoy reclaman tu caudal.

Milenaria tu existencia y murmuras al pasar,

y tus Saltos hoy reclaman tu caudal de cordillera a mar…

Patricio Pincheira Compositor de “Milenaria”

Tema dedicado a Los Saltos del Laja y compuesto por Pedro Patricio Pincheira Yañez, músico y artesano Angelino miembro fundador del destacado grupo de música latinoamericana “Huiracocha”, con el cual grabaron el tema al Salto del Laja llamado “Milenaria” para presentarlo en el festival de música folclórica inédita, obteniendo el segundo lugar en ese importante certamen.

Huiracocha

Patricio no solo es el compositor de este maravilloso tema, también es miembro fundador de “Agacosal” Asociación gremial de artesanos y comerciantes Saltos del Laja siendo él artesano por más de 18 años en el sector. El cargo de dirigente le ha permitido tener reuniones con altos cargos relacionados con el turismo y la política para logar el anhelado proyecto que trata de solucionar la infraestructura que es la parte débil del sendero y modernizar los kioscos, hacerlos más bonitos en un sentido paisajístico.

Artesanos presentan proyecto para cambiarle la cara al Saltos del Laja

Patricio Pincheira sigue componiendo temas inéditos, todos inspirados en este maravilloso paraje de los Saltos del laja y que éste año con parte del grupo a diario mostrará su repertorio tocando en vivo en el sendero unos pasos antes de llegar a la cascada principal.

Patricio Pincheira

Tendrán la oportunidad de escuchar esta bella melodía en vivo y adquirir su disco para que puedan llevarse la experiencia de Saltos del Laja en una canción.

Música en Vivo en Salto del Laja

Historia del grupo Huiracocha

Huiracocha se forma en octubre de 1991, cuando un grupo de 5 adolescentes de Los Ángeles se congregan en torno a la música latinoamericana y deciden dar forma a un proyecto musical que perdura hasta la actualidad.

Su nombre es en honor al Dios de Los Báculos, principal divinidad Inca. quenas, zampoñas, charango, bombos y guitarras dieron los sones para interpretar canciones que hablan de las emociones y sueños de una sociedad que empezaba a caminar en una nueva democracia.

Desde su fundación y hasta el año 2001, el grupo musical logra una gran popularidad a nivel provincial, participando en muchos festivales de comunas como: Tucapel, Huépil, Santa Bárbara, Nacimiento, Mulchén y por supuesto Los Ángeles.

A partir del año 2006, el grupo entra en receso; los integrantes incursionan en otros proyectos musicales, emprendiendo nuevos desafíos laborales y profesionales.

No fue hasta julio de 2014 que los actuales integrantes de Huiracocha deciden reunirse e iniciar un trabajo musical que al cabo de un año tiene a su haber la grabación de un CD recopilatorio tradicional, el rescate de las composiciones inéditas y la posibilidad de presentarse en los principales escenarios del país.

La tribuna, Los Angeles

HUIRACOCHA, ORGULLO ANGELINO, EN SESIONES MUSICALES DE OTOÑO 2017.

HUIRACOCHA

HUIRACOCHA, ORGULLO ANGELINO, EN SESIONES MUSICALES DE OTOÑO 2017.Reconocida agrupación de fusión andina, nace en 1991 cuando un grupo de 5 adolescentes de la poblacion 11 de septiembre de Los Ángeles, congregados en torno a la música latinoamericana deciden dar forma a su proyecto. Su música está marcada por los sonidos de quenas, zampoñas, charango, bombos y guitarras, inspirados en la fusión de música de raíz andina.

Publicada por Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles en Miércoles, 14 de junio de 2017

Quizás te interesen otras categorías: