Parlamento del Salto del Laja

Parlamento del Salto del Laja

En tiempos del Gobernador Manuel de Amat y Junient se firmó, en el parlamento del Salto del Laja de 1756, una paz relativamente permanente con araucanos y pehuenches. Este hecho importante en la política colonial, tenía como objetivo acentuar lazos de convivencia con los indígenas de esta zona denominada Isla de la Laja y establecer una comunicación permanente entre Concepción y Chiloé, lo que implicaba pasar por distintos territorios ocupados por comunidades indígenas. Algunos caciques se comprometieron, aunque sus palabras dejaron algunas dudas en el ánimo del Gobernador.

Manuel de Amat y Junient

El proyecto contemplaba el desplazamiento simultáneo de dos expediciones, una desde Concepción y la otra desde Chiloé, las que recabarían informaciones geográficas en terreno. Este acuerdo implicó también la aceptación por parte de los pehuenches la presencia de misioneros en su territorio.

Parlamento entre nativos y españoles

Este Parlamento hecho en Salto del Laja marcó para Santa Bárbara el inicio de su historia. Ya que el 4 de julio de 1758 se le dio carácter de villa. Igualmente se acordó fundar la villa Antuco, en que destaco la presencia de fray Ángel Espiñeira solicitado por los mismos jefes pehuenches, quienes deseaban ser evangelizados por los franciscanos.

Este encuentro realizado en Salto del Laja el 13 de diciembre de 1756 entre los españoles, chilenos, pehuenches y mapuches fue una de las situaciones de interacción más importante realizada en aquellos años en Chile.

Posteriormente Amat y Junient redacto un largo documento, dirigido al Rey Carlos III, en el que describía el país, su geografía y las costumbres de sus habitantes. Dentro del texto Amat describe con estas palabras el Salto del Laja :

“El ruido que causa es tanto que en tres o cuatro cuadras de distancia no se puede conversar sino en voz alta y a mayor distancia se padece la lluvia de la niebla que levanta el viento si es contrario. Divisase desde muy lejos, a manera de columna de humo, y como su espesura es florida, se ve en ella el arco iris según el ángulo de posición..”

Gobernador de Chile Manuel de Amat y Junient

Quizás te interesen otras categorías: