Temazcal Maya en Salto del Laja

Si eres de las personas que vive en un estrés constante y deseas sanar física y espiritualmente, haz llegado al lugar correcto. Temazcal en Salto del Laja se ha convertido en el ritual Maya más solicitado por sus amplios beneficios terapéuticos y principalmente por sus beneficios de calmar nervios, estrés y todas esas presiones que se acumulan día a día.

Temazcal Salto del Laja

Uno de los rituales de tiempos prehispánicos que ha trascendido a través de los años y ha cruzado fronteras es el temazcal, palabra que proviene del náhuatl “temazcalli” y significa “casa de vapor” Seguramente habrás escuchado sobre este baño de vapor que las civilizaciones antiguas de Mesoamérica practicaban con fines espirituales y a decir de investigadores el uso del temazcal era variado; religioso, terapéutico y como tratamiento para alguna enfermedad, pero siempre fue considerado un ritual con significado cosmológico. Incluso hay quienes aseguran que esta práctica no era exclusiva de una civilización ya que en los vestigios heredados por varias culturas milenarias se encuentra la “casa de vapor” con semejanzas entre sí y la cultura maya no fue la excepción. Si bien es un ritual que se heredó de generación en generación entre las culturas donde data su origen, no fue hasta mediado de los años 80´s cuando se dio apertura a transmitir este conocimiento al mundo actual por sus fines benéficos para la salud. Actualmente cada vez más personas se interesan en el temazcal por sus amplios beneficios terapéuticos.

Vídeo temazcal en Salto del Laja

Preguntas más frecuentes.

¿Dónde se encuentra temazcal Rucalhue Salto del Laja?

Está ubicado a una cuadra del puente Salto del Laja lado norte a orillas de la avenida principal, en medio de la naturaleza con vista al río.

¿Qué valor tiene el temazcal?

El temazcal tiene un valor de $10 mil por persona, con una duración aproximada de una hora. ( Si dices que vas de parte de Salto del Laja Tur tienes un descuento del 20%)

✍ Llama AHORA al +569 78794342 y disfruta de esta única oportunidad del 20% de Descuento con código Salto del Laja Tur

¿Cuándo puedo participar en el temazcal?

Puedes participar de esta experiencia única, para reservar tu hora solo debes llamar +569 78794342 o por Whatsapp.

¿Qué es el temazcal?

El temazcal en Salto del Laja es un baño de vapor de hierbas de origen prehispánico que se realiza dentro de un pequeño domo. En su interior, con capacidad para 6 a 16 personas, se crea un espacio circular completamente sellado del exterior, excepto por una pequeña puerta. Al centro hay un agujero donde se colocan piedras previamente calentadas en fuego y sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales que arrojan gran cantidad de vapor. El montaje esconde un profundo simbolismo donde se pretende representar el útero de la Tierra, en cuyo ombligo se ponen las llamadas abuelas piedras, rocas volcánicas provenientes de Antuco poseedoras del código genético de la historia del planeta y que, al calentarse, liberan su memoria y sabiduría. Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo: tierra, fuego, aire y agua. El temazcal es interpretado como un parto en el que las personas vuelven a nacer.

El temazcal contiene todos los elementos básicos del universo

¿Cómo es el temazcal?

Una maestra temazcalera Mexicana guía la ceremonia y explica antes de ingresar los pasos a seguir. Luego, los asistentes entran a la domo y se ubican uno al lado del otro sentados. La puerta se cierra y todo queda a oscuras. “La idea es simular el interior del útero materno y el propósito es la purificación del cuerpo, por ello el ritual se realiza con poca ropa, porque de esta manera se asegura que el vapor actuará sobre el cuerpo. La temazcalera comunica el motivo por el que se ofrecerá la ceremonia â€“puede ser también las intenciones de los asistentes y la sesión también se puede incorporar cantos y rezos. Se debe tener presente que el temazcal es un lugar cerrado, de poco espacio y donde se perciben altas temperaturas. Asimismo, se debe estar seguro de que quien imparte las instrucciones esté capacitado para ello, ya que el calor es acumulativo y puede alcanzar temperaturas de hasta 45º. Al salir, el participante lava su cuerpo con agua de vertiente muy fría para cerrar sus poros, luego se abriga con una cobija y se ofrece té de hierbas. Toda la ceremonia dura aproximadamente una hora.

Piedras Calientes del Volcán Antuco

Beneficios del temazcal

Por sus características curativas, es un método único y eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos o por la propia alimentación, debido a que actualmente enfrentamos muchos problemas de contaminación. Estos son algunos de sus beneficios.

  • Relajación espiritual.
  • Desintoxica la piel 
  • Limpia las vías respiratorias y el aparato digestivo.
  • Reduce el estrés, el insomnio y la tensión nerviosa.
  • Mejora la circulación en la sangre.
  • Calma los dolores menstruales.
  • Disminuye los dolores postparto.
  • Colabora con el buen funcionamiento muscular.
  • Elimina bacterias de tu cuerpo.
  • Corrige problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja y otros problemas circulatorios.
  • Mejora el sistema inmunolóǵico, ya que aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos) en el cuerpo.
  • Estimula la regeneración de la piel.

Testimonio

Familia Francesa se refiere a la experiencia vivida en Temazcal Salto del Laja.

Testimonio de familia Francesa.

Temazcal Rucalhue

Estrella Viveros, de nacionalidad mexicana, decidió replicar en los Saltos del Laja el ritual maya.

Guía Temazcalera de Origen Mexicana

El temazcal es un espacio para la limpieza y renacimiento; es un punto de conexión entre el ser humano y los dioses, conforme lo dictan las creencias ancestrales, por ello en el mundo moderno ha tomado relevancia y al ser una práctica de los mayas, llama la atención de quienes nos visitan que se practique en los Saltos del Laja Región del Bio Bio. Por ello que ofrecemos este servicio a los turistas que nos visitan y se hospedan con nosotros, también a hoteles y servicios turísticos especializados en contacto con la naturaleza, que incluyan dentro de su oferta de experiencias a los turistas. También ofrecemos servicio de tinas calientes en una terraza en contacto con la naturaleza con vistas al río y masajes de relación con profesionales dedicados a nuestros clientes. Nuestra misión es que los turistas se sientan plenamente relajados, desconectados de la rutina habitual en un ambiente natural y vivan una experiencia única. El Temazcal Rucalhue está acondicionado para personas en silla de ruedas y/o con capacidades diferentes.

Estrella Viveros

Quizás te interesen otras categorías: