Yumbel

Yumbel, su rica historia cultural y religiosa la hacen merecedora del reconocimiento de toda la comunidad nacional e internacional por la festividad de San Sebastián.

Originaria desde la fundación del fuerte de San Felipe de Austria en 1585 en las cercanías del hoy reconocido cerro centinela. Yumbel responde a los vocablos poéticos araucanos Luz de la aurora o arco iris resplandeciente. Fue elegida por el entonces gobernador de Chile Don Alonso de Sotomayor, como territorio de fortificación militar y defensiva, ya que cumplía con las características de asentamiento propias de la conquista y guerra de Arauco. Sus dos cursos de agua, la ubicación del cerro centinela como mirador ante el posible desplazamiento del contingente enemigo.

Ubicada en un lugar estratégico y privilegiado de la octava región del Bio Bio. La comuna de Yumbel se sitúa a 484 kilómetros de la ciudad de Santiago, capital de Chile, a 70 Kilómetros de Concepción y a 24 Kilómetros del Salto del Laja.

Sitios de interés.

Salto del Laja

De incomparable belleza el mundialmente conocido Salto del Laja saluda a los turistas nacionales e internacionales que visitan la comuna, constituyéndose en la puerta de entrada al sur del país por su encanto natural e imponente belleza visual, acompañado de instalaciones Hoteleras de primer nivel, zonas de camping, áreas de paseo peatonal y accesos especiales para fotografiar y grabar sus caídas de agua. El Salto del Laja cuenta con el confort necesario para la estadía durante todo el año, cerca de ahí y en el Río Laja el poblado de la Aguada cuenta también con una amplia variedad de atractivos históricos rurales y paisajisticos ofreciendo además zonas establecidas de camping para disfrutar al máximo toda la belleza de la naturaleza.

Salto del Laja

Ciudad santuario San Sebastián

Gracias a la veneración de la figura mártir San Sebastián, con un campo de oración en pleno centro de la ciudad y a pasos del templo católico, la festividad religiosa de San Sebastián atrae la atención de miles de creyentes de todo el país y de cientos de devotos extranjeros que viajan a este lugar en las fechas de conmemoración los días 20 enero y 20 de marzo, cientos de miles de peregrinos recorren todos los años muchos kilómetrajes, otros realizan dolorosos sacrificios por llegar hasta el altar de devoción y registrar con velas y flores la señal de agradecimiento por los favores cumplidos.

Ciudad santuario

Balneario del Río Claro

A tres kilómetrajes al sur de Yumbel por el camino que comunica esta localidad con la ciudad de Los Ángeles, deleita a los veraneantes y bañistas con sus amplias zonas de esparcimiento habilitadas como áreas de camping establecidas con servicios sanitarios.

Río Claro en Yumbel

Laguna de Flores

Se encuentra ubicada en el villorrio del mismo nombre tres kilómetros al sur de Yumbel estación. Rodeada de exótica flora natural, laguna de flores es un espacio ecológico inexplorado y de potente atractivo turístico.

La postal, por pocos conocida, ha sido catalogada por los yumbelinos como un verdadero milagro de la naturaleza, porque permite encontrar una variedad fascinante de flora autóctona y exótica, además de patos y cisnes.

Laguna de Flores

Campanas de Rere

Uno de los lugares más ricos en episodios épicos de la historia regional, nos referimos a la localidad de Rere. El pueblo de Rere, nombre con el cual los mapuches llamaban al pájaro carpintero, que se dice aún habita la zona, se ubica a 21 Km. de Yumbel, y tiene sus orígenes en la guerra fronteriza que libraron españoles y araucanos desde los comienzos de la Conquista. En 1603 el Gobernador Alonso de Rivera, manda a construir la Estancia Del Rey. Por su cercanía a la zona de conflicto Araucano, se tuvo que construir el fuerte de Buena Esperanza, que dio también nombre a este poblado. Hacia 1621 llegan los Jesuitas a la zona de Concepción y sus alrededores, quienes en 1721 funden las renombradas campanas de Rere. La época de mayor bonanza en Rere se sitúa posterior al año 1795 con el descubrimiento de las minas de Matamala, generándose con ello la fiebre del oro. En 1889 ante la riqueza de la zona, se declara oficialmente instalado el Banco de Rere, debido a la importante actividad económica. En 1927 se construye la Iglesia de RERE, de la cual sólo queda el Campanario, ya que las naves centrales desaparecieron con el terremoto de 1960. En la nueva Iglesia se encuentra la tumba del Padre Jesuita Juan Pedro Mayoral.

Campanas de Rere

Museo de Rere

El Museo da a conocer el patrimonio cultural histórico de Rere, en el proceso de la Conquista, colonización y evangelización de la Región del Bío-Bío durante los siglos XVII y XVIII. Fue creado el 27 de octubre del año 2003, como iniciativa de la Municipalidad de Yumbel, tiene 8 salas de exposición permanente que contienen maquinarias y herramientas agrícolas y de educación, colección de billetes y monedas, utensilios domésticos antiguos, máquinas de oficina, objetos de imaginería religiosa, colecciones de joyas, utensilios y armas de la cultura mapuche, monedas antiguas, indumentaria criolla y fósiles.

Museo de Rere

Quizás te interesen otras categorías: